camposanto
La Mojonera, Almería
2016/2018
La ampliación del Cementerio de La Mojonera tiene lugar sobre una parcela plana en forma triangular, inmersa en el “mar de plásticos” almeriense. En este especial contexto, se realiza una ampliación anexa al cementerio existente, que pertenece al poblado de colonización de Camponuevo realizado por el arquitecto D. Manuel Jiménez Varea, ejecutado en el 1958. Esta actuación se va a componer de distintas fases de crecimiento en base a las futuras necesidades.
La nueva ampliación va a contar con un nuevo acceso, que desemboca en una pequeña plaza desde la cual se da acceso a la zona de nichos, funcionando como una rótula que enlaza la parte antigua con la nueva proyectada. La plaza de acceso se configura espacialmente mediante la delimitación de las tapias blancas, una alberca a modo de fuente y una acequia preexistente. Mediante el empleo de una arquitectura de bajo coste protagonizada por el uso de la tapia y el reciclaje de elementos propios del lugar como las acequias del lugar, se pretende dotar al cementerio de un lenguaje propio, de un carácter singular para así establecer un orden para las futuras fases de ampliación.
La tipología espacial escogida consiste en un patio central rectangular con nichos dispuestos en sus cuatro lados, que es el modelo planteado para el desarrollo de las futuras fases de crecimiento. Un modelo que pasa de una planta formada por calles longitudinales en el antiguo cementerio, a un modelo más centralizado formado por patios y plazas que permiten una visita más intimista y sincera.
Promotor: Diputación de Almería
Presupuesto de las obras: 259.999,98 €
Superficie construida: 508,83 m2