villa Deli
Almerimar, Almería
2015/2017
Se sitúa la casa sobre una parcela de forma rectangular de topografía plana, en un entorno urbano consolidado con predominio de viviendas unifamiliares aisladas y de muy baja densidad edificatoria.
Esta franja de territorio está delimitada por el mar y la montaña, entre las cuales se puede contemplar Sierra Nevada y en la que destaca especialmente por ser un oasis en medio del conocido como “mar de plásticos”.
Ante este paisaje, la vivienda se organiza espacialmente mediante amplios huecos, vuelos y patios. Se divide en tres niveles, comunicados mediante una escalera interior contenida en un espacio en doble altura iluminado cenitalmente, a modo de impluvium, a continuación de la entrada. Un amplio patio inglés es el encargado de organizar las zonas exteriores de la parcela, el jardín norte y la zona de baño al sur.
La organización de los espacios vivideros sigue el esquema de zona de día para la planta baja y zona de noche para la planta alta. La relación con el mar y con la fuerte luz que baña el lugar se mantiene a través del empleo de unos grandes voladizos de inspiración náutica, debido al carácter que imprime el puerto marítimo de Almerimar, que van a ayudar a focalizar las vistas y mantener los espacios interiores bien sombreados durante el verano, permitiendo a su vez el aporte solar en los meses fríos.
Debido a esta circunstancia los espacios interiores están bañados de luz intensa pero no estridente, gracias a la matización de los vuelos. El color blanco adoptado para los volúmenes constructivos responden a la lógica de la cultura arquitectónica mediterránea y al compromiso ambiental con el entorno, al cual se suma la inclusión de especies vegetales icónicas del Mediterráneo como el olivo.
Promotor: privado
Presupuesto de las obras: 289.789,91€
Superficie construida: 351,31 m2