viviendas Somera
Málaga
2015/2018
El edificio está compuesto por dos bloques que datan del año 1886 y forman una sola unidad arquitectónica. Fue diseñado por D. Jerónimo Cuervo, prestigioso arquitecto procedente de Madrid, aunque desempeñó prácticamente toda su actividad profesional en Málaga, donde realizó gran parte de las construcciones más conocidas y valoradas por la ciudadanía de Málaga, como son el Teatro Cervantes, o las viviendas de Plaza de la Merced.
Por tanto, nos encontramos ante un edificio de un indudable valor arquitectónico y con una normativa de protección arquitectónica, que obliga al mantenimiento tanto de su estructura como de la composición de su fachada que se caracteriza por una elegante sobriedad.
La actuación pretende responder con el mayor de los respetos con la historia del inmueble y su simbolismo asociado a la arquitectura burguesa malagueña del siglo XIX, con una intervención que se circunscribe al refuerzo y consolidación de su cimentación y estructura, y a la redistribución de los espacios interiores para una mejor habitabilidad de la nuevas viviendas proyectadas en el mismo.
Las nuevas 28 viviendas se insertan de manera silenciosa en la estructura originaria del edificio, solo viéndose alterado el acceso a los portales. Ahora se van a practicar a través de dos nuevos zaguanes que desembocan en los patios que se han abierto en planta baja. El edificio originalmente mantenía una planta baja sustentada por columnas de fundición sin acceso a ninguno de los patios existentes, que solo introducían luz hasta la planta primera.
La recuperación de los patios que ahora van a formar parte de la planta baja y sus accesos, es la contribución que se hace a este histórico edificio para mejorar la calidad del espacio interior por medio de la luz y el aire.